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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05098
18 de mayo de 2007
DAGJ-0502-2007
Licenciado
Oscar Campos Hidalgo
Coordinador Comisión Concurso Público Subauditor Interno
MINISTERIO DE SALUD
Estimado Señor:
Asunto: Consulta mediante la cual solicita, con carácter de urgencia, analizar el diferendo de criterio de la Auditoría Interna con motivo del nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno del Ministerio de Salud.
Nos referimos a su oficio con fecha del 16 de mayo de 2007, N° CCSAI-098-07, mediante el cual pone en autos a esta Contraloría General sobre la discrepancia de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud en cuanto al criterio que la Comisión Ad Hoc del Concurso Público MS-CP-01-2007 utilizó para valorar la “experiencia mínima en Auditoría Interna o Externa en el Sector Público o en el sector privado”. Sobre el particular el consultante ruega a este Órgano Contralor analizar el diferendo y consignar por escrito el criterio técnico y su recomendación.
En relación con lo anterior, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones concretas que deben de ser evacuadas por la Administración activa o por los mismos particulares a través del patrocinio de profesionales liberales. Sin embargo, por la propia materia a tratar, le comunicamos nuestras consideraciones sobre el particular, no sin antes clarificar que por las mismas no estamos atendiendo su situación particular, sino tan sólo elementos de juicio que le permitan adherirse al ordenamiento jurídico en su condición específica.
I. Nuestro Criterio
De cita obligatoria resulta la Ley General de Control Interno, N° 8292, la cual en su artículo 29 establece que:
“Los entes y órganos sujetos a esta Ley definirán, en sus respectivos manuales de cargos y clases, la descripción de las funciones y los requisitos correspondientes para cada uno de los cargos, de conformidad con ...
Fecha publicación: 26/05/2007
Fecha emisión: 18/05/2007
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sra. Denia Rojas Jiménez
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16 de marzo, 2005
Al contestar refiérase
al No. 02981
16 de marzo, 2005
DI-CR-141
Señora
Denia Rojas Jiménez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALFARO RUIZ
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta a la solicitud de reconsideración de la resolución tomada por esta Oficina en el informe No. INF-DI-CR-29/2004, relativo al nombramiento en forma definitiva del Auditor Interno de la Municipalidad de Alfaro Ruiz.
Con la solicitud de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Alfaro Ruiz, se atiende lo requerido en el oficio No. Sg/138/04 del 13 de diciembre de 2004, recibido por esta Oficina el 10 de enero del presente año, en el cual se transcribe el artículo II de la sesión ordinaria No. 48 celebrada el 3 de diciembre de 2004, en donde se conoció el oficio No. 14753 (INF-DI-CR-29/2004) y se solicita la reconsideración del asunto (declaración de vetado del proceso), cuyo fundamento radica en que se hicieron grandes esfuerzos por realizar todo el concurso; además, que se violenta el artículo 2 del Código Municipal, pues los detalles que cuestionan son más de forma que de fondo; Asimismo, se manifiesta que “En lo indicado en la disposición 4.1 que se menciona sobre el incumplimiento del artículo 28 de la ley general de control interno les informamos que el expediente fue presentado desde el 18 de agosto y la Contraloría General de la República tardó más de 3 meses en remitir la resolución”.
Antes de responder a la petición planteada, se aclara que los recursos ordinarios que impugnan los actos dictados por la Administración (activa o no activa) se denominan de revocatoria o reposición y de la apelación, los cuales deben interponerse dentro del térmi ...
Fecha publicación: 03/03/2005
Fecha emisión: 28/02/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sr. Guillermo Delgado Orozco
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4 de febrero, 2005
Municipalidad de Pococí
DI-CR-66
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01299
4 de febrero, 2005
DI-CR-66
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Nombramiento de la Auditora Interna de la Municipalidad de Pococí
Con el propósito que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Pococí, me refiero al oficio SMP 46-05 del pasado 18 de enero de 2005, por medio del cual transcribe el acuerdo18 de dicho Concejo, correspondiente a la Sesión Ordinaria N° 04 del 17 de enero de 2005 en donde, entre otros, en lo que nos interesa se acordó lo siguiente: “Por mayoría de seis votos a Favor y 3 en Contra, SE ACUERDA: Aprobar el nombramiento de Grace Chinchilla Chávez, para Auditora Interna de la Municipalidad de Pococí,....../Mandar a la Contraloría General de la República para su respectivo refrendo.”.
En ese sentido, conviene transcribir lo dispuesto en esa materia en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, Nº 8292 del 31 de julio de 2002, publicada en la Gaceta Nº 169 del 4 de setiembre del 2002:
Artículo 31.—Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y órgano de la Administración Pública; se asegurará la selección de los candidatos idóneos para ocupar los puestos; todo lo cual deberá constar en el expediente respectivo. El expediente y la terna seleccionada deberán ser comunicados, en forma previa a los nombramientos, a la Contraloría General de la República, la cual ...
Fecha publicación: 05/02/2005
Fecha emisión: 02/02/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Leonel Fernández Chaves
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27 de setiembre, 2004
Al contestar refiérase
al No. 11478
27 de setiembre, 2004
DI-CR-531
Licenciado
Leonel Fernández Chaves
Auditor Interno
Instituto Nacional de Seguros
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de preparación de relaciones de hechos en relación con informe No. IA No. 063-2004, relativo a las contrataciones de servicios médicos promovidas por la Dirección INS Salud, comunicado en oficio No. AU-0468-2004.
Mediante oficio No. AU-0468-2004 del 16 de julio de 2004, suscrito por su persona, en calidad de Auditor Interno del Instituto Nacional de Seguros (INS), se remite al Licenciado Manuel Salazar P., Gerente de ese Instituto, con copia a esta Contraloría General, el informe de auditoría No. IA No. 063-2004, en el cual se comunica que en el estudio efectuado se determinaron 57 contrataciones denominadas contratos administrativos, suscritas a partir de 1997, que se encuentran al margen del ordenamiento jurídico, toda vez que en el proceso de contratación se inobservaron los lineamientos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
Aunado a lo anterior, se expuso en el referido informe, que en esas contrataciones no se contemplan algunas especificaciones que resguarden el interés público, como es la garantía de cumplimiento y el requerimiento de una póliza de responsabilidad civil; sino que más bien se incorpora una cláusula en la que el Instituto Nacional de Seguros se ve obligado a brindar asesoría legal al profesional, durante el proceso, en la eventualidad de una mala praxis.
Con fundamento en lo expuesto por esa Auditoría Interna en el informe que se analiza, los funcionarios que aprobaron las referidas contrataciones son ...
Fecha publicación: 11/09/2004
Fecha emisión: 08/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sra. Alba Ulloa Morales
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9 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al No. 09041
9 de agosto, 2004
DI-CR-387
Señora
Alba Ulloa Morales
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimada señora:
Asunto:
Devolución por primera vez del expediente relativo al concurso público sin número para el nombramiento del Auditor Interno de la Municipalidad de Jiménez.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Jiménez, se atiende el memorial No. SM-2004-764 del 15 de julio de 2004, mediante el cual ese Órgano Colegiado informa a esta Contraloría General sobre “la acción resolutiva para el nombramiento de la Licenciada Sandra Mora Muñoz para que ocupe el puesto de Auditora Interna, de la Municipalidad de Jiménez Provincia de Cartago, lo cual adjunto expediente, sobre el proceso realizado”.
Previo a referirse al citado oficio, es menester señalar lo que establece en el párrafo primero del artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio de 2002, publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre del 2002, que en lo conducente dice:
Artículo 31.—Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y órgano de la Administración Pública; se asegurará la selección de los candidatos idóneos para ocupar los puestos; todo lo cual deberá constar en el expediente respectivo. El expediente y la terna seleccionada deberán ser comunicados, en forma previa a los nombramientos, a la Contraloría General de la República, la cual analizará el proceso y lo aprobará o lo vetará. En este último c ...
Fecha publicación: 07/08/2004
Fecha emisión: 04/08/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Al contestar refiérase
al No. 04194
26 de abril, 2004
DI-CR-197
Ingeniero
Enrique Velásquez Baixench
Gerente General
Operadora de Pensiones Complementarias CCSS
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. INF-DI-CR-08/2004 relativo al concurso público No. 001-04 de nombramiento del Auditor Interno realizado por la Operadora de Pensiones Complementarias de la CCSS
Con la solicitud de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de esa Operadora de Pensiones, se le da respuesta a su oficio GG-101-04 del 01 de abril del presente año, mediante el cual se solicita a esta Contraloría General de la República la aprobación del concurso público No. 001-04 para el nombramiento del Auditor Interno de esa institución, de conformidad con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno.
Sobre el particular, adjunto le remito el informe No. INF-DI-CR-08/2004 relativo al citado concurso público, en el cual se veta el proceso llevado a cabo, y se procede a la devolución del respectivo expediente.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpizar
Jefe de Unidad
CMC/ech
Anexo: Informe No. INF-DI-CR-08/2004 y expediente aportado
Ci: Archivo Central(2)
Copiador
NI: 6982
· Criterios y pronunciamientos
2004002233-1
Normativa: Art.31 LGCI
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO
DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES
INFORME RELATIVO AL CONCURSO PÚBLICO NO. 001-04 REALIZADO POR OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS PARA
NOMBRAR AUDITOR INTERNO, SEGÚN EL
ARTICULO 31 DE LA LEY GENERAL DE
CONTROL INTERNO
I.
INTRODUCCIÓN
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO
Mediante oficio número GG?101?04 del 01 de abril del 2004, el Ingeniero Enrique Velásquez Baixench, Gerente General de Operadora de Pensiones Complementarias de la CCSS, remitió a esta Contra ...
Fecha publicación: 23/04/2004
Fecha emisión: 20/04/2004
Institución: OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
Bchr. Ovilio Céspedes Durán
2
3 de febrero, 2004
AL CONTESTAR REFIERASE
AL No. 01019
3 de febrero, 2004
DI-CR-050
Bachiller
Ovilio Céspedes Durán
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Finalización del concurso público para el nombramiento en plaza
vacante de Auditor Interno de la Municipalidad de Parrita, por la no
participación de oferentes.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Parrita se da respuesta a su oficio No. SM-2004-004 del 14 de marzo de 2003, mediante el cual se indica que según el acuerdo N° 7, artículo 3° de la sesión ordinaria N° 1803-2004, del 12 de enero de 2004,
el Concejo Municipal solicita a esta Contraloría General dar por finalizado el proceso de nombramiento del Auditor Interno, ya que no participó ninguna persona para el puesto que se publicó en el Diario Extra, además, solicita que se indique cual es el procedimiento a seguir.
Es importante traer a colación el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 169 del 4 de setiembre de 2002, que establece lo siguiente:
“Artículo 31.—Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y órgano de la Administración Pública; se asegurará la selección de los candidatos idóneos para ocupar los puestos; todo lo cual deberá constar en el expediente respectivo. El expediente y la terna seleccionada deberán ser comunicados, en forma previa a los nombramientos, a la Contraloría ...
Fecha publicación: 30/01/2004
Fecha emisión: 27/01/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
División de Desarrollo Institucional
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AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL No. 00144
13 de enero, 2004
DI-CR-008
Señora
Flor María Arrieta Pereira
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. INF-DI-CR-02/2004 relativo al Concurso Público sin número realizado por la Municipalidad de El Guarco para nombrar Auditor Interno (artículo 31 LGCI).
Con el propósito que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de El Guarco, para lo pertinente se remite el informe Nº INF-DI-CR-02/2004, relativo al Concurso Público sin número realizado por ese Municipio para nombrar Auditor Interno (artículo 31 de la Ley General de Control Interno).
Se devuelve la terna y el expediente completo del proceso de concurso público, el cual consta de siete tomos que suman un total de doscientos treinta y cinco folios; cada tomo con su respectiva tabla de contenidos.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
DCB/ech
Anexos: Informe No. INF-DI-CR-02/2004 , terna y expediente del proceso de concurso público
sin número (7 tomos )
Ci:
Archivo Central
Copiador
NI:
21061, 24194, 23046
(
Aprobaciones y autorizaciones
2003601368-1
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES
INFORME-ARTÍCULO 31 LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO- RELATIVO AL CONCURSO PÚBLICO SIN NÚMERO REALIZADO POR LA MUNICIPALIDAD
DE EL GUARCO PARA NOMBRAR
AUDITOR INTERNO
1.
INTRODUCCIÓN
1.1
ORIGEN DEL ESTUDIO
Mediante oficio sin número del 27 de octubre de 2003, la Secretaria Municipal de la Municipalidad de El Guarco, en cumplimiento de lo acordado por el Concejo de ese Municipio en sesión N°113-03, artículo N° 2, inciso N° 2 del 20 de octubre del 2003, remite por segunda vez a es ...
Fecha publicación: 11/01/2004
Fecha emisión: 08/01/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR